lunes, 7 de enero de 2013

iPad Mini: análisis pensando en el uso en un aula


Por José Luis Marrero
@joseluismarrero

Informe acerca del iPad Mini 
(tras 3 semanas de uso intenso)


Pantalla
  • bastante buena de resolución por tener la misma que el iPad 2 pero concentrando los mismos puntos en un tamaño más pequeño, clara sensación de mayor nitidez

  • quizás un poco pequeña para que los alumnos hagan mapas conceptuales o presentaciones. Para el profesor, en cambio, la veo óptima de tamaño dado que el profesor está más inclinado a preparar contenidos en un portátil. 

  • Es el punto que más me hace dudar a la hora de recomendar el “mIni” frente al “clásico”. 


Peso 
- fabuloso, muy manejable. Es uno de los puntos fuertes del iPad Mini. 


Tamaño
  • muy bueno para trasladarlo, lo metes en casi cualquier sitio (cabe en casi todos los bolsillos externos de una chaqueta o “americana”). Da menos sensaciones de fragilidad que el hermano mayor, quizás porque por ser más pequeño. No he visto la necesidad de buscarle una funda, cosa que con “el grande” lo hice el mismo día que la compré. Otra cosa distinta sería si el iPad Mini lo va a usar un alumno: entonces no tendría duda, pues la prevención es en este caso algo más que una “simple sugerencia”.

  • Óptimo para la lectura: además de la buena resolución que ofrece, el peso es perfecto para sostenerlo con una sola mano. 


Procesador
  • Posee el A5 que es un poco menos potente que el A6, instalado en el iPad 3-4. En cualquier caso, no he notado una ralentización de ninguna de las aplicaciones probadas, que han sido más de cincuenta distintas. 


Teclado
  • Quizás muy prieto para unas manos adultas. Hay que estudiarlo con un alumno de 5º para ver como se desenvuelve

  • El uso del teclado recurriendo exclusivamente a los dos pulgares es ágil y puede ser una solución para momentos en los que la información que haya que introducir sea poca o limitada. Cuando se trata de textos largos... la cabeza se vuelve hacia el teclado de un portátil.

Batería
  • Un auténtico monstruo es el iPad míni es este aspecto. Durante varios días he tenido que usarlo dándole mucho trabajo a la wifi y no se ha sonrojado para llegar a las 10 horas de aguante e incluso más. En verdad, en este aspecto el iPad Mini es plenamente óptimo para su uso en las aulas de un colegio, pues te olvidas por completo de recargarlo... siempre y cuando ese “sujeto llamado alumno” ;-) lo traiga cargado de casa...


Coste
  • Más barato que su “hermano mayor”. Y aunque la diferencia no sea muy grande, con un poco basta para que incline más la balanza hacia el iPad Mini que hacia el IPad 2. Desde luego, este no será el nudo clave para tomar la decisión de si optar por uno u otro. 


Aplicaciones
  • Todas son compatibles entre el modelo “mini” y el modelo “normal”

0 comentarios:

Publicar un comentario