Por José Luis Marrero
@joseluismarrero
1. El iPad es un instrumento. Es sólo un instrumento.
Por eso conviene no olvidar las dos piezas claves del aprendizaje: el alumno y
el profesor. No tener miedo a plantear al alumno que pruebe, que experimente,
que analice apps, y que nos transmita lo que ha aprendido con ellas.
Y no rehuyamos aprender nuevos métodos de enseñanza: para eso leer mucho sobre
iPad y educación.
2.Revisa la red inalámbrica para todo, póngala a
prueba a la hora de preparar su clase. No permitas que un funcionamiento
defectuoso de la wifi mande al traste tus buenas clases planificadas. Y siempre
tener previsto un plan B: la tecnología nos “abandona” en ocasiones.
3. Establecer pautas de comportamiento claras y
vincularlos a la política oficial del Colegio. Los alumnos han firmado una Protocolo de comportamiento con el iPad. Apoyémonos en él. Desarrollémoslo y
tomemos nota de todo lo que veamos se puede ir mejorando ene este primer año de
historia didáctica del iPad en nuestro Colegio.
4. No hay que esperar una aplicación para
"enseñar" una lección. Muchos profesores se preguntan si hay una
aplicación que específicamente se comunicará para una parte de un curso /
programa. Las apps deben ser vistas como otra manera de mejorar el
aprendizaje y si no funciona, siempre tenemos los métodos probados
anteriormente y que nos han dado buen resultado o, al menos, nos han sacado de
más de un apuro.
5. Comienza despacio. Utiliza una o dos aplicaciones
/ funciones, ve poco a poco: “lo importante en esto es cómo acaba”. Todos,
profesores y alumnos, hemos de acostumbrarnos al dispositivo, a su forma de
funcionamiento. No temer, en absoluto, que los alumnos nos enseñen aspectos
técnicos del iPad o de las aplicaciones que usamos: va a ser un proceso muy
enriquecedor en todas las direcciones. Deberemos estar preparados a cambiar el
modo de dar algunas clases en función del progreso de los alumnos y de nosotros
mismos. Habrá muchas oportunidades de ir personalizando una lección para cada
alumno.
6. Establecer claramente cómo los alumnos van a
enviarte trabajos, análisis, ejercicios, etc. (Dropbox, Googledrive, etc.) Ser
pacientes y no estarlo cambiando continuamente. Incluso… establecer un mismo
modelo o patrón entre varios o incluso todos los profesores implicados en el Proyecto de Innovación Tecnológica.
7. Piensa en cómo vas a proyectar en el aula. En
principio, el sistema Airserver permite conectarse al TV o proyector vía wifi.
Así, te puedes mover por el aula con libertad y que se siga proyectando lo que
tu tienes en tu dispositivo. También permite que sea proyectado lo que un
alumno tiene delante. Pero… como hay que tener siempre un plan B, en cada aula
habrá un cable disponible para conectar directamente al televisor o proyector.
8. Al salir en los recreos, al marchar a los
vestuarios para Educación Física, o cualquier otra salida del aula.. nos
debemos acordar de dejar bien cerrada con llave el aula. Hemos de ser bien
estrictos en este punto de cara a evitar situaciones desafortunadas.
9. Nos vamos a encontrar con retos. Vamos a
enfrentarnos con problemas. Habrá situaciones difíciles y novedosas que nos
costará enfrentar. Pero seguro que con la ayuda de todos y el buen hacer
profesional que nos caracteriza sacaremos adelante este proyecto del que obtendremos
muy buenos resultados para todos.
10. No cansarnos de pedir ayuda y/o opinión sobre la
marcha del proyecto. Hemos de compartir todo lo que vayamos aprendiendo para
así hacer más rentable y eficaz el esfuerzo personal de cada uno. El correo
electrónico será de gran ayuda pero los cafés, los pasillos, los encuentros
fortuitos… Hablemos para compartir mucho. Iremos recomendando lecturas, blogs,
aplicaciones, etc.
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